martes, 1 de noviembre de 2011

Pavoni

Ahora el muy esperado mega-post del viaje.

Este viaje no era de turismo ni diversión, si no de trabajo por así decirlo, ya que el fin es dar servicio odontológico. Pero cuando esos viajes se hacen con amigos se vuelven divertidos también, además que es una buena oportunidad para practicar más en pacientes. Principalmente los estudiantes (como yo) van por esas razones más que por ayudar a la comunidad. En mi caso como fui con una fundación de cristianos así que no se podía volver loca la gente bebiendo ni rumbeando después de trabajar, fue algo más tranquilo.




Salimos el miércoles a las 7pm, en un autobús desastroso para Puerto Ayacucho, sin aire y sin baño, Resulta que para esos lados no va mucha gente así que no hay lineas decentes de autobuses que vayan para allá, entonces no nos tocaba de otra. Nos enteramos del estado del autobús cuando ya estábamos montados, pero como íbamos puros jóvenes tampoco nos quejamos mucho. Nos reímos de la situación y tomamos fotos y todo (pero no tomé con mi cámara).  En el camino como a 2 horas antes de llegar a Puerto Ayacucho se tiene que cruzar el Rio Orinoco en Chalana, cosa que es como un mini ferry, esto es en Puerto Páez Edo. Apure.



Ahí ven nuestro autobús montándose en la chalana.


Esta foto es ya cruzando en Orinoco, nos hacen bajarnos del bus mientras cruza así que uno va a la intemperie. Cosa que nos ponia un poco nerviosos. Y eran las 6 de la mañana acababa de amanecer.


12 horas después de salir de Valencia llegamos a Puerto Ayacucho. Fue relativamente rápido el viaje considerando lo lejos que queda, pero el conductor como tenia el camino para el solo entonces venia a millón. Todo el camino es literalmente monte y culebra, ah y huecos. Nuestro destino final era la comunidad indigena "Pavoni" así que tomamos unos taxis, al parecer todos los taxis ahi son camionetas pick-ups así que nos montamos con nuestras maletas y ahí comenzó el propio turismo de aventura.







El primer día (jueves) no trabajamos, fue más conocer a la gente con la que trabajaríamos, el pueblo, acomodarnos, etc.



Como todo comunidad indígena, quedaba en la orilla de un río, y toda el agua la sacaban de ahí para bañarse y todo. Las casas eran como casas normales de pueblo construidas rudimentariamente y no tenían agua corriente. 



Esta era una casa que estaba en plena construcción, no estoy segura si era construida con arcilla o algo así.

Nosotros pensábamos que íbamos a dormir en la tribu con hamaca al aire libre, pero al final consiguieron un lugar cerca de la comunidad que es como un campamento, o una finca a 20min con camas y agua corriente, así que cada noche nos tenían que llevar a dormir a este lugar en carro.



El día siguiente (viernes) empezamos a trabajar. Nos ubicamos en un galpón (que era de un Mercal por cierto).


Esto es una unidad odontológica portátil. Es para usar la turbina ya que no hay sillas.

La mesa tan linda con todo el instrumental, la mayoría son fórceps, las pinzas para extraer dientes.




Esta fue una foto medio fiebruas nosotras antes de atender pacientes.
Trabajábamos en un galpón con bancos de madera y sillas normales de plástico así que tocaba trabajar con el paciente sentado, cosa a la cual uno no esta acostumbrado. 


Además de eso por mi altura era bastante incomodo, me toco varias veces arrodillarme frente a los pacientes mientras ellos estaban sentados.



Esta foto salgo extrayéndole un molar a una niña, daba dolor porque había muchos niños que había que extraerle dientes permanentes a una edad tan temprana.







Aquí me tome una foto con la pacientica después de extraerle la muela. 


Cada vez que le sacábamos un diente o arreglábamos un diente a un niño le dábamos un juguete, asi lográbamos que se quedaran tranquilos, igual eran bastante tranquilos.


Esta es una de esa posiciones totalmente matadoras para la espalda que si una profesora me ve me mata, pero era necesario para poder ver bien.

El primer dia de trabajo (viernes) en la noche les regalamos caramelos, mas juguetes y globos a los niños y jugamos con ellos.







Entre otras cosas, nos tomamos fotos en una chozita como las propias turistas.



Otra cosa cómica del viaje fue que nosotros fuimos mentalizados con que íbamos a pasar roncha supuestamente, y hambre, así que llevamos mucha comida y chucherias. Pero los encargados nos alimentaron muy bien, comíamos demasiado porque ademas nos comíamos las cosas que llevamos. Hasta compraron una vaca para alimentarnos, la mataron y la prepararon ahí mismo. Yo no quise ver cuando la mataban, pero si comí. Aquí la están preparando.

.



La comida oficial del viaje fue cachitos con Rikesa, galletas de soda con Rikesa, prácticamente Rikesa. Entre las chucherias que llevamos para evitar pasar hambre eso era lo principal.



El segundo día (sábado) trabajamos solo hasta el mediodía y luego dormimos una siesta hasta las 4 que salíamos para Puerto Ayacucho para agarrar el autobús de regreso a Valencia. (el mismo desastroso). Asi que mientras todos el sabado en Valencia celebraban desubicadamente Halloween, yo estaba en un autobús escuchando vallenato y salsa camionetera (pero no mucho gracias a mi iPod).



Fue una buena experiencia, visite lugar nuevo, ayude a mucha gente, saqué dientes hasta que el cuerpo aguantó. Espero que se repita, el grupo dijo que la próxima jornada será en la Gran Sabana en marzo, espero que me inviten. 


















2 comentarios:

  1. Las felicito que lindas! Me recordaron mi epoca de estudiante, hice mi pasantia en Atabapo 2 meses y el ultimo en Pto Ayacucho. Yo vivo en Miami, me encantaron los comentarios, la matada de la vaca, todo lo que vivimos nosotros en esa epoca bella de la juventud.. Sigan adelante Dios las bendiga

    Dagmar Mendoza

    ResponderEliminar
  2. It had been a while since I visited web site with such
    high quality information. Thansk loads for the useful information

    my site - how to increase chances of getting pregnant

    ResponderEliminar